Ir al contenido

Brecha salarial y desigualdad laboral en México: ¿Cuáles son los mejores y peores estados para trabajar?

CDMX, Nuevo León y Baja California Sur con ventajas; Oaxaca, Guerrero y Veracruz rezagados — Puebla en condiciones laborales desventajosas
7 de enero de 2026 por
Brecha salarial y desigualdad laboral en México: ¿Cuáles son los mejores y peores estados para trabajar?
Redacción

La desigualdad salarial entre estados de México sigue siendo amplia, revela el Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que mide (entre otros indicadores), la disparidad de ingresos entre trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos y quienes ganan más de dos mínimos, un reflejo de la desigualdad salarial local.  


El ICE 2025 muestra que la desigualdad salarial varía significativamente entre entidades: en algunos estados la proporción de trabajadores con ingresos bajos supera ampliamente a los que ganan salarios mayores, mientras que otros presentan condiciones más equilibradas para la fuerza laboral.  


Estados como Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur sobresalen en competitividad y mejores condiciones salariales relativas, gracias a una mayor proporción de empleados con salarios por encima de dos salarios mínimos y mejores oportunidades de empleo formal.  


En contraste, entidades tradicionalmente con niveles más bajos de desarrollo económico, como Oaxaca, Guerrero y Veracruz, presentan una mayor brecha entre los que perciben ingresos bajos frente a altos, indicador asociado a mayor desigualdad salarial y falta de empleos bien remunerados.  


Aunque los datos oficiales específicos de desigualdad salarial estado por estado no están liberados directamente en una visualización pública resumida del ICE 2025, diversos análisis del IMCO muestran que Puebla enfrenta retos importantes en materia laboral:


• En materia de inclusión y condiciones laborales para las mujeres, Puebla se ubica entre los peores evaluados a nivel nacional, con una calificación baja en capacidad para atraer y retener talento femenino y elevados niveles de barreras para la integración y permanencia en el mercado laboral.  


• En indicadores relevantes como informalidad laboral femenina, Puebla destaca por tener un alto porcentaje de mujeres en empleos informales y en pobreza laboral, aspectos que impactan directamente en la calidad de empleo y la brecha salarial de género.  


• Aunque cifras recogidas en otro análisis señalan que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Puebla fue de aproximadamente 10%, esto significa que por cada $100 que gana un hombre, una mujer recibe solo $90 en promedio.  


En conjunto, estas evidencias reflejan que las condiciones laborales en Puebla son menos favorables, con desigualdades estructurales que dificultan la igualdad salarial, especialmente entre hombres y mujeres.