Autoridades estatales informaron una disminución en diversos delitos de impacto social en Puebla, derivada de operativos coordinados entre los tres órdenes de gobierno, en el marco de la estrategia nacional de seguridad.
Durante la conferencia matutina en Casa Aguayo, el gobernador Alejandro Armenta señaló que las acciones se realizan en coordinación con instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, bajo un esquema de corresponsabilidad institucional y social.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, entre enero y noviembre de 2025 se registró una disminución en 14 delitos de impacto social en comparación con el mismo periodo del año anterior. En ese lapso se ejecutaron 449 órdenes de cateo en 517 inmuebles, lo que derivó en la detención de 393 personas. Además, se aseguraron 25 kilogramos de marihuana, seis kilogramos de metanfetaminas, más de 2 mil cartuchos, 700 autopartes y más de 19 toneladas de mercancía.
En materia de violencia de género, las autoridades reportaron una reducción del 43 % en feminicidios, mientras que los homicidios disminuyeron 10 %, lo que representa 90 personas menos fallecidas en comparación con el año previo. También se precisó que alrededor del 60 % de los homicidios están relacionados con riñas o conflictos sociales.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que, como parte del operativo Puebla Segura, se realizaron 53 sobrevuelos en 76 puntos estratégicos, incluyendo juntas auxiliares y vialidades de alta afluencia como el Periférico Ecológico y la autopista 150D.
Estas acciones permitieron la detención de 239 personas, el aseguramiento de 24 vehículos vinculados con actividades ilícitas y la recuperación de 17 unidades con reporte de robo.
En acciones preventivas, mediante el operativo Unidos por Ti, se llevaron a cabo 17 mil 500 visitas a negocios y establecimientos, 2 mil 600 acciones de proximidad en zonas bancarias y acercamientos con 104 mil 538 personas, con la participación de más de 3 mil elementos de corporaciones federales, estatales y municipales.
Durante las fiestas decembrinas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó saldo blanco en la capital poblana, tras la realización de más de 4 mil acciones de proximidad, con presencia en 7 mil negocios y mil 617 cajeros automáticos, como parte de los operativos Unidos por Ti y Guadalupe-Reyes.
Finalmente, la Secretaría de Movilidad y Transporte informó que, a través de los operativos Velocidad Segura y Monitor Vial, se detuvieron 266 vehículos en 12 operativos realizados en coordinación con ayuntamientos de la zona metropolitana. Las autoridades señalaron una reducción del 22 % en el número de sanciones respecto a 2024, aunque destacaron un alto porcentaje de conductores reincidentes por exceso de velocidad.